miércoles, 22 de marzo de 2023

Entrada creada desde el correo electrónico

Como futuros docentes de Educación Infantil y tras la lectura de diferentes documentos que nos explican los usos de los edublogs consideramos que se tratan de una herramienta muy potente y con finalidad didáctica.

Imagen “Blogging”

 

Esta imagen muestra un ordenador portátil con unas manos encima del teclado. Alrededor del portátil hay material escolar, un cuaderno y una bolsa de golosinas. Y, en la pantalla del ordenador, aparece una foto de una cámara y unas letras mayúsculas en blanco y amarillo con la palabra “BLOGGING”.

Vídeo acerca del uso de los blogs en Educación Primaria




Análisis de los Edublogs en la formación inicial de profesorado


Atribución imagen: Imagen de https://www.freepik.es/vector-gratis/ilustracion-publicacion-blog-plana-organica-personas_13914817.htm#query=Edublog&position=46&from_view=search&track=ais

Desde una primera órbita, podemos decir que la tecnología de los edublogs ha evolucionado con el tiempo desde una mera herramienta de publicación de diarios textuales a una plataforma de conocimientos y colaboración. Su facilidad de uso, permite al usuario crear entradas propias que pueden ser comentadas por otros usuarios, lo que convierte a los Edublogs en instrumentos con fuerte potencial para ser utilizados en el marco de materias que requieren que los estudiantes reflexionen sobre el tema que se encuentran estudiando o sobre el cual están trabajando, al mismo tiempo que pueden compartir estos avances con sus compañeros/as, dando lugar al intercambio de opiniones e ideas entre ellos/as. Y, además, cabe mencionar que el profesorado, también cuenta con la oportunidad de beneficiarse de ellos, dado que le permiten monitorizar las aportaciones del alumno/a y establecerle su feedback o retroalimentación de las mismas, con el fin de seguir guiando al estudiante en su proceso de aprendizaje (Kakir, 2013).

Estas aportaciones o ventajas potenciales de los Edublogs, podemos verlas reforzadas con bastante claridad en los estudios sobre el uso de los blogs en la formación de futuros docentes realizados por Kakir (2013) y Pinya & Roselló (2014). En el caso del primer autor, este parte del objetivo de conocer los factores que influyen en el uso y en los aprendizajes adquiridos por futuros docentes a raíz de la utilización de los blogs en un curso de integración de las tecnologías. En dicha actividad formativa, los alumnos/as tenían que elaborar un Diario Web  con entradas semanales y complementarias a los debates organizados en el aula acerca de cómo diferentes tipos de tecnología se podrían implementar en la enseñanza primaria, pues así, los alumnos/as podrían establecer sus ideas de una manera más reflexionada al disponer de más tiempo para pensarlas. Además, a esta actividad, se unía el requisito de que para aprobar el curso, tenían que comentar cada semana en las entradas de tres compañeros. 

Para obtener resultados más concretos acerca de dicha iniciativa, se realizaron encuestas al alumnado y, a través de ellas, se llegó a la conclusión de la existencia de 3 factores muy potentes a la hora de usar y desarrollar aprendizajes a través del uso de los blogs: el primero fue el nivel de desafío, dado que los resultados obtenidos a raíz de la encuesta demostraban que, aquellos alumnos/as que en principio veían la creación y administración de un blog como un reto difícil fueron los que más se involucraron en el proceso de aprendizaje. Esto nos lleva a ver que, a raíz de la utilización de los blogs en los procesos de enseñanza-aprendizaje, se puede llegar a generar un mayor nivel de compromiso en la materia por parte del alumnado, puesto que, en un principio, ven esa herramienta como un gran desafío que solo pueden conseguir si se centran y esfuerzan. 

Otro de los factores a destacar, fueron las razones establecidas para hacer las actividades del blog, pues aunque en un principio la mayoría de los estudiantes afirmaban que habían realizado las actividades porque era un requisito del curso, lo cierto es que al final muchos cambiaron su opinión, dado que se habían enriquecido significativamente a raíz del intercambio de información y perspectivas llevado a cabo entre compañeros/as a través del blog. Por último, cabe hablar de un último factor, el de la motivación, que nos lleva a afirmar que, si las actividades para realizar en el blog son motivadoras para el alumnado, este participará con más ganas en el aprendizaje que se pretende llevar a cabo a través de las mismas. 

Y, si nos centramos en el estudio llevado a cabo Pinya y Roselló (2014), cabe decir que este parte del desarrollo de un proyecto de innovación docente en una asignatura de universidad en la cual se proponía el uso de los blogs como un espacio en el que el alumnado publicara semanalmente las actividades propuestas desde la asignatura de manera complementaria a las experiencias que estaba experimentando en las prácticas en los centros educativos. Además, se buscaba que etiquetaran las publicaciones del blog con las competencias profesionales que creían que estaban trabajando con dichas actividades, tales como podrían ser la autonomía en el aprendizaje por parte del docente o la reflexión del docente sobre el proceso de aprendizaje llevado a cabo, por ejemplo. Y, una vez realizada esta identificación, el profesorado las revisaba, estableciendo una retroalimentación o feedback a lo expuesto por el alumno/a y mostrando su concordancia o discordancia con las competencias seleccionadas por él/ella. 

Así, para llevar a cabo el análisis de los resultados obtenidos a raíz de dicho proyecto y conocer, de esta manera, la utilidad del uso de los blogs en los procesos de enseñanza-aprendizaje, el alumnado realizó un cuestionario y algunos/as una publicación voluntaria en sus blogs en la cual valoraban cualitativamente dicha experiencia. Los resultados que podemos nombrar como significativos, fueron el hecho de que resultó altamente positivo el uso de las etiquetas de los blogs para identificar las diferentes competencias profesionales que había trabajado el alumnado a raíz de las actividades realizadas, pudiendo así este conocer cuáles tienen, cuáles han adquirido y cuáles deben mejorar, al mismo tiempo que el profesor/a puede conocer los puntos fuertes y también los débiles en los que el alumno/a debe mejorar. Así como se obtuvieron resultados altamente positivos en cuanto a la recomendación de los blogs como herramientas de aprendizaje y de cara a su extrapolación a otras actividades similares. 

Como coincidencia con el estudio anterior, podemos señalar que ambas investigaciones dejan ver que, al principio, la gestión de un blog supone un desafío para el alumnado (sobre todo si no tiene conocimientos previos); sin embargo, esta dificultad inicial les anima a esforzarse más y comprometerse con la gestión del mismo, dando lugar a que pronto se acostumbren a realizar entradas que serán de gran utilidad en su proceso de aprendizaje. 

Como conclusión, cabe establecer que, ambos estudios denotan efectos positivos de los Edublogs en el proceso de enseñanza-aprendizaje, sobre todo si se tienen en cuenta aspectos que pueden parecer insignificantes, pero que son fuertemente reveladores, tales como las estrategias para motivar al alumnado, permitiéndole cierta apertura en la elección de las actividades a realizar en su edublog o el feedback recibido por parte del profesor y de los compañeros en torno a lo aportado en el mismo, pues sus opiniones e ideas pueden enriquecer muy positivamente al alumno. Y, sin olvidarnos de que, el profesor no solo llevará a cabo una evaluación cuantitativa en cuanto a exámenes escritos, sino que también evaluará cualitativamente el proceso de mejora del alumno/a en materia de habilidades de expresión escrita y gramatical.

REFERENCIAS 

Cakir, H. (2013). Use of blogs in pre-service teacher education to improve student 
engagement, Computers & Education, 68, 244-252. 

Marín, V., Sampedro, B.E., Muñoz, J.M. & Salcedo, P. (2020). El blog en la formación 
de los profesionales de la educación. Revista Electrónica Interuniversitaria de 
Formación del Profesorado23(2), 113-126. https://doi.org/10.6018/reifop.414061

Pinya, C. & Rosselló, M. R. (2016). Using blogs to be aware of the development and 
adoption of professional skills. Education and Information Technologies, 21(5), 

miércoles, 15 de marzo de 2023

Los Edublogs


¡Bienvenidos a Tu blog de Infantic!


En esta primera entrada de nuestro blog, vamos a profundizar acerca del término de Edublog, dado su papel como herramienta que puede tener una gran utilidad en el ámbito educativo. 

Para empezar, cabe decir que partiendo de lo establecido por Lara (2005), el término Edublog proviene del enlace de las palabras education y blog, dos vocablos que se unen en dicho término no de manera causal, ya que ambos poseen una característica común, al poder ser definidas como “procesos de construcción de conocimiento”. Así, teniendo en cuenta esta acepción y siguiendo con la autora anteriormente mencionada, podemos decir que los edublogs son herramientas en formato weblog, que tienen como principal fin, servir de apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje, en su labor por afianzar los conocimientos que se busca que sean adquiridos desde el ámbito educativo.

Para poder crear un edublog, es necesario saber que existen diferentes formas de hacerlo, que dependen del programa que elijamos para dicho fin (Coppola, 2022; Martínez, 2018; Moodle, 2019; Muñoz, s/f):
  • Existen programas que, al descargar el software necesario, nos permiten trabajar en servidores propios, pudiendo así tener un control total sobre las aplicaciones y pudiendo incluir nosotros todas las posibilidades de elementos que necesitemos. Ejemplos de este tipo de programa son: WordPressFlashBlog o B2Evolution.
    • Centrándonos en el programa más conocido que sería WordPress, este se trata de una herramienta de Software libre, donde los usuarios pueden usar y modificar el código del programa para adaptarlo a sus necesidades. La versión completa de WordPress está disponible en WordPress.org y esta funciona como un software descargable que se instala en un dominio con hospedaje propio. Para su uso, se requiere de conocimientos de diseño y programación digital.
  • Podemos utilizar los Sistemas de Gestión de Contenidos (SGC) que se ofrecen de forma gratuita en Internet, y que nos permiten trabajar desde un sistema cerrado para crear nuestro blog. Esta es la opción más idónea para muchos usuarios dada su facilidad de uso (no se requieren conocimientos informáticos avanzados) y su gratuidad. Ejemplos de este tipo son: BloggerLiveJournal o Edublogs.
    • Centrándonos en el ejemplos más conocido de este tipo que es Blogger este se trata de un programa adquirido por Google en 2003, que nos permiten llevar a cabo la edición de un Blog de manera gratuita para publicar y distribuir contenido multimedia. Es la opción que estamos utilizando en nuestro caso para trabajar con este blog y es una herramienta que se tiene disponible por defecto al crearnos una cuenta de Google. 
  • Herramientas que permiten trabajar con un blog integrado en una plataforma de e-Learning o en otros Sistemas de Gestión de Contenidos. Ejemplos de este tipo son: Moodle Drupal.
    • En esta caso, cabe mencionar al SGC que conforma Moodle y que permite crear blogs de aula o específicos para un grupo de alumnos o para cada alumno dentro de dicho sistema. Además, hace posible la opción de incluir las entradas colgadas en nuestros blogs externos de Blogger o WordPress, por ejemplo, de manera automática en nuestro blog de Moodle. 
Como vemos, existe una gran variedad de formas de crear un blog, sin embargo, debemos de tener en cuenta cómo podemos aprovechar dicha herramienta de la mejor manera posible. Si miramos atrás y analizamos el desarrollo que han tenido los edublogs a lo largo del tiempo, podremos detectar que su uso principal ha sido como espacio utilizado como tablón de instrucciones y repositorio de materiales aportados por el docente. En cuanto a la motivación existente desde el aula para promover la iniciación de los estudiantes como autores propios de blogs, la evolución también ha sido similar, pues se han seguido los modelos clásicos donde el profesor es quien sugiere el tema del contenido, ritmo de actualización del mismo y otros criterios que el alumno acata para conseguir la cualificación deseada (Lara, 2005).

De esta manera, y siguiendo a la autora anteriormente citada, se estaría haciendo un uso de los Edublogs rígido, donde al alumno no se le permite experimentar en gran medida con dicha herramienta, lo que provoca que no se produzca un gran cambio en la eficacia educativa a raíz de su utilización.  Por ello, nos encontramos en el momento idóneo para realizar un uso de los blogs basado en una pedagogía constructivista. Este tipo de pedagogía entendería un blog como un medio de carácter personal y propio del alumno, que puede utilizar de forma transversal a lo largo de su vida académica. Así, el papel del profesor sería el de facilitador de los instrumentos necesarios para que el alumno sea capaz de llevar a cabo la construcción de su propio aprendizaje a través de los blogs.  

De acuerdo con lo establecido en el párrafo anterior y siguiendo a Lara (2005), os dejamos aquí algunos de los usos de los blogs basados en una pedagogía constructivista:
  • Medio para la configuración de la identidad propia del alumno/a: a través de la elección del título del blog, de la temática en la que estará centrado o el diseño del mismo, el alumno/a irá conformando su sello identificativo en la Red, el cual tendrá una gran relevancia a la hora de llevar a cabo la valoración de la credibilidad del blog por parte de sus lectores. 
  • Espacio para la creación de comunidades de aprendizaje: a través de la elaboración de un blog colaborativo por parte del alumnado, se podría llegar a estimular la capacidad de organización del rol que ocupa cada miembro en el mismo, así como la elaboración de un modelo de asesoramiento mutuo entre sus integrantes (donde el profesor/a podría ser uno más de ellos). 
  • Herramienta para desarrollar la responsabilidad de interacción con la audiencia: pues el blog se convierte en una ventana abierta a la comunicación con los lectores del mismo (de esta manera, el profesor no es el único destinatario de sus creaciones). Así, para que a raíz de esta interactividad se     genere una relación de cercanía, es muy importante que se establezca un feedback entre autor (alumno/a) y destinatario (lector), donde el primero dedique su tiempo a leer y responder los comentarios que dejan los lectores en sus publicaciones. 
  • Formato de apoyo al e-learning: un blog puede ser utilizado por el docente como un repositorio en el que establece y organiza los contenidos y materiales complementarios a su asignatura, así como puede utilizarse como medio para establecer relaciones de apoyo, motivación o de resolución de dudas que tenga el alumnado. 
Además, la creación de un blog personal por parte de un alumno/a que estudia a distancia, le puede ayudar tanto a construir su propio aprendizaje como a interaccionar con otras personas interesadas en la temática de su blog, reduciéndose así el riesgo de aislamiento social que provoca en ocasiones este tipo de enseñanza. 
  • Medio para la coordinación de proyectos de investigación online: convirtiéndose así el blog en un espacio donde, de manera gradual, se vayan estableciendo los avances que se producen en dicho proyecto, a la vez que podemos enriquecernos de los comentarios que dejan los lectores en cada publicación.
De esta manera, el alumno/a a lo largo del proceso de investigación, también va aprendiendo a buscar, leer, interpretar y separar la información relevante para llevar a cabo una redacción correcta de la misma y dando como resultado, un incremento de las posibilidades de mejora en cuanto a sus técnicas de escritura. Así como, adquiere la responsabilidad de ser competente con sus lectores, lo que le lleva a esforzarse por realizar un trabajo estructurado y coherente, más allá de la valoración académica que pueda llegar a tener.   

Por último, y como broche final de esta primera entrada de nuestro blog, os mostramos algunos usos concretos que, desde nuestro punto de vista y tomando como referencia lo expuesto por García (2013), nos parece que pueden llegar a ser muy interesantes de cara a nuestra futura labor como docentes en Educación Infantil: 
  • Utilización del blog como una “revista” en la que la/el docente publica las actividades realizadas por los niños/as con el fin de acercar a las familias al contexto escolar y mostrándoles, así, las diferentes dinámicas desarrolladas en el día a día en el aula de Educación Infantil. 
  • Empleo del blog como un recurso pedagógico que sirva de inspiración tanto a otros maestros/as de dicho nivel educativo, como fuera del aula a las familias que buscan encontrar actividades adaptadas a lo que los niños/as han aprendido en la escuela y así, animarles a seguir aprendiendo con interés y motivación.

  REFERENCIAS 


García, C. (2013). La utilización del blog como recurso en Educación Infantil. [Trabajo Final de Grado]. Escuela Universitaria de Palencia. http://uvadoc.uva.es/handle/10324/4798

Martín Fernández, Cristina (2018). Guía sobre el uso educativo de los blogs. Monografía (Manual).https://oa.upm.es/57137/1/GUIA_USO_EDUCATIVO_BLOGS.pdf

Moodle. (2019). Blogs. https://docs.moodle.org/all/es/Blogs

Múñoz-Carril, P. C. (S/f). Material de aula de Procesos de Uso y Mejora de las TIC. [Material de Aula no publicado]. Facultad de Formación del Profesorado, Universidad de Santiago de Compostela.https://nubeusc-my.sharepoint.com/:b:/g/personal/carla_castro_fernandez_rai_usc_es/EVwduUEMLi1Hkdv_5Qx3epoBVZfc2wPt4GQbR_ZhS5yNCA?e=

Lara, T. (2005). Blogs para educar. Uso de los blogs en una pedagogía constructivista. Revista Telos65(2), 86-93. https://telos.fundaciontelefonica.com/archivo/numero065/usos-de-los-blogs-en-una-pedagogia-constructivista/?output=pdf


Videomensaje

  Tras la finalización de esta 2ª práctica consistente en la creación y gestión de un Blog, exponemos en esta última entrada, la autoevaluac...